“La mayoría de los partidos apoyaron la reforma que propone Bordet”, afirmó Giano

06 de Julio, en Política

El presidente del bloque de Senadores del peronismo, Ángel Giano evaluó la recepción que tuvo la reforma electoral entre las distintas fuerzas que se expresaron en el debate en el Senado: “La mayoría de los partidos apoyaron la reforma que propone Bordet”. También coincidió en que “el texto debe facultar al Gobernador a fijar la fecha para las elecciones”


Giano destacó que “el gobernador Gustavo Bordet cumplió con su compromiso” al enviar un proyecto de ley que “establecerá un nuevo Código Electoral reformando la vieja ley N°2988, que data de 1934, como así también la ley N° 9659, conocida como Ley Castrillon”.
 
En ese marco, sostuvo que “este nuevo Código Electoral que propone nuestro gobernador permitirá incorporar ejes progresistas e innovadores en el sistema de votación”, entre los cuales mencionó “la apertura para la participación de las minorías, la paridad de género y la boleta única digital (BUP)”.
 
En cuanto a la incorporación de las minorías, Giano resaltó que el proyecto “requerirá a los Partidos Políticos a que adapten sus cartas orgánicas” y sostuvo que “está para discutir cuál es el porcentaje de votos para dicha participación y también, como plantearon algunos partidos políticos, cómo considerar los votos en blanco como así también el sistema para su cálculo si D´hondt puro o no”.
 
En esa línea, el titular de la bancada justicialista en el senado entrerriano resaltó la “amplia participación de las distintas fuerzas que expusieron en las jornadas de debate que se dio en Senadores”, y resaltó que “la mayoría de los partidos apoyaron la reforma que propone Bordet”. Además, subrayó que “el proyecto se encuentra abierto a modificaciones”.
 
Por otra parte, “el proyecto contiene la paridad de género con alternancia en la conformación de las listas”, valoró Giano, “al igual que lo establecido para la elección de legisladores nacionales y concejales en nuestra Provincia”. Esto “modificaría la Ley 10.012 que establece un porcentaje menor”, puntualizó.
 
Giano también consideró “sustancial” la incorporación de la BUP. Recordó que este sistema “ya funciona en Córdoba, Santa Fé, y en Ciudad de Buenos Aires, entre otras provincias, con distinta conformación de las mismas”.
 
“El proyecto que ingresó en el senado preve cinco cuerpos (gobernador y vice, diputados, senadores, intendentes y vices y concejales) al igual que Santa Fé”, indicó el senador por Concordia y contó que durante la jornada de debate en el Senado “se propuso modificar el proyecto y llevarlo a tres cuerpos”.
 
“La gran mayoría de los partidos manifestaron su conformidad al proyecto de ley remitido por el gobernador”, reiteró Giano y valoró que además “plantearon modificaciones y objeciones que serán consideradas al momento de consensuar el texto definitivo”. “Es nuestra voluntad remover todo tipo de restricciones para facilitar la mayor participación posible de la minoría”, agregó.
 
Para finalizar, el presidente del bloque del peronismo destacó que “el texto debe facultar al gobernador a fijar la fecha para las elecciones, como así también incorporar el financiamiento de los partidos políticos, declaraciones juradas patrimoniales de los candidatos y la obligatoriedad de presentar los partidos políticos o frentes electorales una plataforma electoral que  un compromiso de gestión si son electos tanto en los poderes ejecutivos como legislativos”.

Comentarios