La provincia aumentó la oferta a los docentes y se gestionarán más viviendas

03 de Mayo, en Economía

El gobierno comunicó a las organizaciones gremiales docentes la nueva oferta salarial. Se propuso aumentar casi al doble la suma fija remunerativa y se adelantaría el pago del segundo tramo. También se gestionarán más viviendas. Fue durante la segunda audiencia de conciliación.


 “Desde el gobierno se están haciendo los máximos esfuerzos para poder llegar a una propuesta realmente conciliadora”, indicó al término de la audiencia la titular del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó.

Respecto de la oferta elevada a los gremios, Landó explicó que se trata de “una propuesta superadora de las anteriores. Por un lado se mantiene el porcentaje del 8 por ciento para marzo, el porcentaje del 9 por ciento (17 por ciento en total) de aumento se traslada al mes de julio y la suma fija remunerativa se eleva de 250 a 450 pesos, y hasta un monto de 900 pesos”,

La funcionaria también destacó que “hemos conciliado otros puntos, como el tema de las viviendas para docentes”, en donde “nos comprometimos a gestionar 55 viviendas con el IAPV para los docentes de los distintos gremios”.

En síntesis, al aumento del ocho por ciento, que la provincia ya liquidó, se sumaría un nueve por ciento en julio, elevando la propuesta al 17 por ciento y adelantando los tramos. También se incrementaría en un 14 por ciento para marzo y en un nueve por ciento en julio los valores de la compensación por traslado. Además, se propuso llevar la suma fija remunerativa propuesta de 250 pesos a 450.

Por otra parte, se gestionará el cupo de 55 viviendas ante el IAPV para docentes de toda la provincia; y en la primera semana de junio se trataría la equiparación del adicional de los directivos de primaria al de secundaria. También se propuso el pago retroactivo de la suma fija remunerativa de marzo y abril a los 10 días hábiles de comunicada la aceptación.

Otro de los puntos salientes de la propuesta elevada por el gobierno consiste en la ratificación de la decisión de analizar la evolución del salario en el momento en el que el Índice de Precios al Consumidor Nivel General publicado por el INDEC alcance el 17 por ciento de incremento otorgado para establecer la determinación y aplicación de la pauta salarial hasta el 31 de diciembre de 2018.

Por otro lado, “nos comprometimos al trabajo en comisiones, no solo en las comisiones mediante las cuales se venía trabajando desde el año pasado, sino en nuevas comisiones puesto que está también el tema de la prevención de la salud laboral docente y el tema de la equiparación de los salarios de los directivos del nivel secundario con el del nivel primario”, agregó.

Seguidamente, Landó dijo: “Los gremios tendrán un trabajo de consulta en las distintas asambleas hoy por la noche y mañana; habrá congreso el día lunes y tenemos una nueva reunión ya pautada para el martes 8, a las 8, que es el día que vence la conciliación. Esperemos que sea todo positivo y se acepte esta nueva propuesta”.

Comentarios