Kloss : Si hubiera más diálogo verdadero se solucionarían más fácilmente muchas cuestiones

05 de Marzo, en Política

El intendente de Hasenkamp Juan Carlos Kloss dio un detallado informe de la gestión que está llevando adelante .


Lo hizo en la    apertura  de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, ante la presencia  de   un salón  lleno de personas.

Luego de los saludos  protocolares   el  jefe comunal  comenzó diciendo que  es  un honor y al mismo tiempo un profundo compromiso después de 6 años intensos de proyectos, sueños y obras terminadas y en marcha, tratar de sintetizar las líneas que marcan el camino y la acción de nuestro gobierno.

Esta gestión busca desde el primer día, un crecimiento ordenado y armónico de nuestro pueblo-ciudad, donde no haya un sector más importante que otro, ni menos tampoco.
Esta de más decir que trabajamos permanentemente para que vecinos y municipio sean aliados y socios estratégicos, ya que juntos debemos hacer y sostener el pueblo-ciudad en que nacimos o elegimos para vivir.
Seguramente se estarán preguntando porque he sido reiterativo en el concepto pueblo-ciudad y es por esta sencilla razón, hasta hace 10 años atrás nuestra población rondaba los 4925 habitantes y hoy aplicando el sentido común y viendo el incremento notable de la ampliación de nuestra planta urbana y otros detalles que tenemos en cuenta como organización institucional, estaríamos alrededor de los 12.000 habitantes un poquito más o menos, pero sepan que esta es nuestra realidad.
Y esto que parecen palabras sueltas o inventadas, que impactan y se traducen en la necesidad de dar respuestas en obras y servicios nuevos y por lo consiguiente en la mejora de lo que había porque cumplió su ciclo o le faltó mantenimiento y esto no es un detalle menor.

Por eso me permito decir en esta noche que estamos aquí, en nuestra Escuela Municipal de Artes y Oficios, inaugurando un nuevo Período Legislativo Municipal,
No son tiempos fáciles, pero para eso la mejor receta es agudizar los sentidos por eso les puedo informar en conceptos generales que el Periodo 2017 tuvo estos índices.

SE RECAUDO UN 80 % DE LO PRESUPUESTADO
ü Por tasas y Otros Ingresos de Origen Municipal
La Coparticipación Nacional y Provincial, supero un 17% de lo presupuestado.
Es importante distinguir a los APORTES NO REINTEGRA-BLES por qué?
Porque, ambos Provinciales y nacionales se recibieron con normalidad.

Lo único que me gustaría agregar en este punto es que de los aportes Nacionales, el Único que esta demorado en su última etapa lamentablemente es el de las 24 Viviendas Sociales porque está en proceso de revisión y auditorias desde el año pasado, justamente para acelerar este tema días pasados por solicitud nuestra estuvieron los Inspectores de UEP trabajando y observando el proceso de avance de las 24 viviendas, solo esperamos que lo resuelvan pronto, para poder seguir y terminar los trabajos postergados.
Con el equipo Contable nos gustaría informarles que:
Se recibieron fondos de la Provincia para
Ø Cubrir gastos parciales de personal Centro Desarrollo Belén
Ø Cubrir gastos parciales de personal de Área Niñez
Ø Gastos de funcionamiento Escuela Artes
Ø Equipamiento talleres Escuela de Artes
Ø Continuar Obras de Cloacas (recambio en zonas ya existentes) obras que están en ejecución como:
Ø Pavimento
Ø Cordones Cunetas

De todas maneras puedo decir que tenemos disponibilidad financiera, superávit económico y bajo nivel de endeudamiento.
Por este gran esfuerzo, manejo responsable y prudente de los recursos económicos, van a ver a nuestra gente y maquinas trabajando casi sin pausas, en lugares que hasta nuestra llegada al gobierno no habían tenido respuestas concretas.
• Ejemplos sobran de la plaza para acá y para allá, saben a lo que me refiero, el Barrio Sur "Loteo Rabey", no solo tuvo Mejoras de iluminarias y veredas, hoy tiene calles afirmadas, una Plaza y la tan necesaria Red de Cloacas que cubre desde calle córdoba hasta el Barrio y su entorno como proyección.

• No nos vamos a olvidar que en nuestra gestión concretamos 10 bocas de registros de cloacas nuevas en distintos puntos de la planta urbana para brindar servicio a 4650 vecinos, no es poca cosa porque tenemos en claro que hay que planificar y prever a futuro y más aún en este sector del pueblo hasta el final del ejido, como verán hay mucho por hacer.
En pocas palabras a pesar de las dificultades, puedo decir que la salud económica de la Municipalidad se encuentra en óptimas condiciones, por responsabilidad, transparencia y buen manejos de los aportes de cada uno de ustedes los Hasenkampenses.
Por este motivo destaco, que seguimos con la propuesta de renovación y ampliación del parque automotor. Un parque automotor, obsoleto no da respuestas.
Un parque automotor en condiciones y con máquinas modernas es una política de Estado, que se permite dar respuestas a la creciente demanda social, nuestras demandas.

Con un objetivo más que claro aún para el tiempo que vivimos, destaco no solo la incorporación de Bienes de Capital,.
Valoro y resalto, la Adquisición de la nueva y necesaria Cargadora -Retroexcavadora Casse 500 O km., por un monto total de $ 2.292.907,50 pesos. Gracias a Dios la están viendo trabajar desde la primera hora que llego.
Falta mucho más, pero transitamos el camino correcto enfrentan-do un cambio climático profundo, de público conocimiento que hace que los inéditos registros de lluvia o sequía, destrocen cualquier previsión posible en materia de mantenimiento y obras públicas.
Realizamos el esfuerzo en pos de la transparencia y eficiencia, lo que nos permite tener un proceso de inversión propia, independientemente de la situación del país.
Manejamos el gasto con mano firme, llevamos un exhaustivo control de compras, que son centralizadas para evitar sobreprecios. Se buscan valores razonables de mercado, respetando la calidad del producto.
Para el ejercicio 2018, se prevé continuar y de hecho lo estamos haciendo, con esta magnífica idea de Consorcios de Pavimento para Mejoras de nuestras calles; Se trata de Consorcios donde los vecinos pagan Materiales para la Obra y nuestro Municipio pone, Maquinarias, Mano de Obra, Materiales para el Recambio y mejora de la Red Cloacal y Red de Agua Potable e Iluminación ya que lo necesitan porque en la mayoría de los casos cumplió su ciclo o es precario.
Trabajamos intensamente en la Mejoras de calles de la periferia, con afirmados, cordones cunetas e iluminación ya que de esta forma posibilitamos que los vecinos de los barrios más alejados y humildes también sean parte del desarrollo urbano.

Trabajamos y gestionamos ante la Secretaria de Energía en una nueva ampliación de Gas Natural, como contribución para los vecinos de barrios más alejados para puedan tener una reducción de costos de este insumo en sus hogares, generando mayor equidad territorial y calidad de vida.
Quiero destacar la importancia de trabajar y tener proyectos para salir a gestionar fondos ante diferentes organismos. 
No se trata sólo de querer hacer, se trata de estudiar las necesidades de la ciudad, tomar decisiones y luego volcar esas decisiones en proyectos correctos que reúnan las condiciones técnicas para conseguir los fondos.
Sin un proyecto en mano, ningún funcionario puede pretender traer obras a la ciudad. En eso nos enfocamos sabiendo que nos va a dar excelentes resultados para nuestro pueblo. "Como lo hemos venido haciendo estos últimos 6 años y los que vendrán".
En cuanto a los grupos familiares más vulnerables, se han dado respuesta a un importante grupo de familias mediante entrega de materiales para mejoramientos de viviendas y aporte de mano de obra para la construcción de Módulos Básicos, generando ocupación de mano de obra local y trabajo para nuestra gente.
Tránsito, seguridad y juzgado de faltas:
Partiendo del entender la problemática y la complejidad del tránsito en Hasenkamp, se hizo necesario incorporar diferentes medidas para un mayor ordenamiento y seguridad.
A partir de la premisa de que la seguridad vial constituye un pro-blema de Estado, resulta necesario establecer nuevas y mejores disposiciones.
Porque sé y sabemos que les molesta los ruidos de motos, las picadas de los autos y camionetas, la música fuerte y todo lo que ello implica.
Pero deben saber que nosotros podemos reglar en conjunto con los concejales y la jueza de faltas, pero nada se puede hacer sin la colaboración de ustedes gurises y los padre.
Dije bien así como escucharon nosotros los padres, los que les damos plata para cargar nafta, los que les damos plata para los caños de escape, los que les compramos o prestamos los vehículos y en el mejor de los casos los que les pagamos las multas y nos enojamos en muchísimos con los inspectores faltándoles el respeto a veces con estas actitudes que todos sabemos, no se puede hacer mucho y menos va a alcanzar con las campañas de nuestro municipio.
Se implementaron campañas para concientizar sobre el tránsito y en los jóvenes se orientaron a la prevención de consumos nocivos como alcohol y drogas.
Dimos un importante primer paso con las cámaras de seguridad, monitoreadas por la policía y financiadas por la Municipalidad, y se trabaja en posibilidad de la instalación de nuevos equipos en puntos estratégicos.

Acción Social
Entiendo que en esta área debemos trabajar fuertemente en la implementación de políticas sociales inclusivas, que permitan no solo contener y asistir, sino que también deben apuntar al crecimiento y desarrollo pleno de las personas.
Por lo tanto, se trabaja en articulación con otras áreas del municipio, tales como, cultura y educación, juventud, salud, deportes, mujer y obras públicas entre otras.
Más allá del trabajo específico del área como es la asistencia directa, que es permanente y se mantiene dentro de un marco de respeto y confidencialidad, ya que la persona que acude en busca de esta ayuda no tiene otro ámbito personal o familiar donde resolver situaciones extremas y es el municipio quien acompaña y ayuda en ese momento.

Dentro de esta reserva, es que tenemos como norma entre las autoridades y el personal del área la prohibición de la exhibición de estas acciones en redes sociales y medios de comunicación, política que tiene por objeto la preservación de la dignidad del vecino asistido y su Flia.
Enfocamos el trabajo en acciones concretas de desarrollo y superación de las personas y su entorno como por ejemplo.
• Se entregaron 150 bolsas de útiles escolares en el mes de marzo .
• Se renovaron los pasajes por estudio a 52 estudiantes, se ayudó con pasajes a los pasantes (12) de enfermería en la ciudad de Paraná.
• Se ayudo con materiales de construcción para arreglos habitacionales.
• Se siguió con el refuerzo alimentario y ayuda con medicamentos  que el hospital no provee más los que no cubren las obras sociales.
• Se asesoro a todos los jubilados acerca de los apoderamientos.

• Se entrego en tiempo y forma el programa “Cobijar”.
• Se entrego las Semillas de Pro-Huerta en sus dos temporadas correspondientes.-
• Se siguió tramitando el Monotributo Social y pensiones no contributivas.-
• Se creó el ropero solidario con aportes del ministerio de desarrollo  social y la colaboración de la comunidad.-
• Se implemento con éxito el programa CRECER conjunta-mente con la Secretaria de Economía Social.-
• Tenemos y trabajamos en conjunto con 3 grupos de emprendedores y microcréditos a cargo de la secretaría de Economía Social.
Entre Otras Actividades y Seguimos Haciendo Todos los Días, Un Poquito Más.

Centro de Desarrollo “BELÉN”

En la actualidad asisten 80 gurises a los cuales se les brinda, desayuno, merienda, apoyo escolar, clases de computación, clases de inglés, actividades recreativas, pero sobre todas las cosas se les brinda AMOR.-
Se mantiene un dialogo continuo con sus familias, buscando movilizar y concientizar a los adultos de la importancia que tiene acompañarlos en el día a día, para que todos juntos logremos la prevención y contención que ellos necesitan.
Cuenta con un equipo de excelencia para llevar a cabo dichas actividades, con una cooperadora, y un padrino que trabajan junto al municipio para que todos los recursos necesarios estén a disposición de los gurises.-

Secretaría de la Juventud y Oficina del INAUBUEPRO

• Se entregaron y se trabajan más de 180 tarjetas “Joven Entrerriano” que les permite acceder a descuentos en los comercios adheridos.-
• Se gestionaron viajes para las Escuelas de nuestra zona rural.-
• Se trabajó en conjunto con la Secretaría de la Juventud de la Provincia en distintas fechas conmemorativas.-
• Se gestionaron aportes para la Fiesta del Estudiante.-
• Se trabajó durante todo el año con los programas: PRO-GRESAR, MEJOR ES HACER e INICIATIVAS POPULARES PA-RA MI BARRIO.-
Y seguimos gestionando para dar más respuestas a nuestros jóvenes.

Se informa y asesora a todos los jóvenes y gurises de nuestro pueblo para que puedan acceder a las Becas Estudiantiles y Deportivas. 
En el periodo 2017 se entregaron entre nuevas y renovación de Becas, 156 formularios para los gurises de nuestras instituciones

Se Creó la Secretaria de la Mujer :
La creación de la Secretaria Municipal de la Mujer en el último año representó un gran avance en el trabajo hacia la igualdad de género y protección de los derechos, los trabajos y resultados no se deben y se van a publicar porque responden a la confidencia y dignidad de las personas con que se trabaja.
Salud:
-En materia de Salud, se continuaron los lineamientos estratégicos  de la Atención Primaria trabajando en conjunto con nuestro hospital, fortaleciendo los equipos sanitarios y adecuando el proceso de decisiones a todo lo que sea la prevención de la enfermedad. En este sentido como logro de integración institucional, Municipio -Hospital ya contamos con nuestra primer Posta Sanitaria para realizar la promoción comunitaria de la salud y en la atención primaria.
Es sin dudas un primer paso muy importante, para las familias pero por sobre todas las cosas para nuestros gurises.

Nuestra Secretarias de Cultura , Turismo y Área de Deportes:

Más allá de la amplia agenda anual que tiene en marcha, estas Secretarias y Áreas, están llevando adelante nuevos desafíos, con proyectos y actividades que van mejorando en algunos casos lo que había y en otros, dándole una puesta de valor sustentable que marque no solo lo cultural y turístico sino también, que se encuadre en un marco histórico como legado institucional y patrimonio de todos los Hasenkampenses.
Porque nuestras Fiestas, Carnavales, Peregrinación de los Pueblos, Festival de la Democracia, Hasenkamp Rock, Festival de Teatro, Festival de Tango, Simposio de Escultores, Festival de Jinetada y Bailanta en el casco Histórico de Nuestro Pueblo, no solo forman parte de una agenda de actividades por su vigencia en el tiempo, son y forman parte del Tesoro Cultural de Nuestro Pueblo.

La Escuela Municipal de Artes y Oficios. E.M.A.O

Escuela que se permite soñar cada año, con un nuevo desafío en el arte con formación y practica en todos sus rubros de enseñanza para los más de 435 alumnos de todas las edades que allí concurren y que cada año se supera más.

Lo dije en una oportunidad porque me siento orgulloso de contar con los mejores profesores y cuerpo directivo en esta institución educativa municipal, pero más que nada tengo el privilegio de saber que son las mejores personas que dedican su tiempo a nuestra gente.

Quiero dedicarle un momento a Medio ambiente:
En Hasenkamp debemos tomar conciencia de lo que significa el cuidado del ambiente, debemos buscar reducir nuestros residuos en el hogar, como así también colaborar en la separación de los mismos, que sirve para el recupero de materiales para proyectos sustentables y de generación de recursos.
Con pequeñas acciones cotidianas estaremos re-educando nuestros hábitos para reducir la huella ambiental. No es un capricho necesitamos de la colaboración de todos para mantener la ciudad limpia, sin micro basurales, siendo responsables como vecinos y pensando en todos.
Con la incorporación del Técnico en Medio Ambiente Luis Jauck a quien felicito públicamente por el esfuerzo que está haciendo, tenemos previsto seguir trabajando de manera responsable en nuestro basural y la proyección de la planta recicladora, con la terminación del galpón para incorporar un nuevo sistema de clasificación de Residuos. Surge esta necesidad debido al incremento de la producción de residuos en la población y para la generación de nuevos puestos de trabajo, e incorporar la recuperación de materiales orgánicos para realizar compostaje.
Algunos van a desorganizar y quemar basura en las sombras de la oscuridad, con el único fin de generar daño, El Daño No Se Lo Hacen Kloss, Se lo Hacen a Todos Los Hasenkampenses por este motivo, sepan que nosotros junto a Luisito soñamos y quemamos nuestro tiempo en proyectos viables y sustentables porque este es el tiempo donde aun en las dificultades maduran las grandes soluciones. Solo hay que tener un poco de paciencia nada y tratar de cuidarnos entre todos. 
-Este ha sido un informe, apenas un recorte de la intensa y amplia actividad que hemos desplegado en un año de mucho trabajo a pesar de las dificultades.

Que faltan cosas? Si…, 
y sin dudas, siempre va a faltar porque aprendimos que quien da soluciones, recibe más inquietudes y nuevos planteos ante un pueblo ciudad que se va modificando permanentemente en su población, hablamos al principio de que estamos rondando los 12.000 mil habitantes aunque cueste creer , ya que siempre decimos que somos 5000 mil por el censo pero eso fue hace 10 años atrás.
Esto no es para justificar lo que no se hizo aún, esto es para que sepamos todos que vamos cambiando, costumbres y hábitos pueblerinos por otros de mayor complejidad que merecen nuestro tiempo, recursos y atención.
Por eso digo y sostengo firmemente que seguiremos esta senda de progreso y desarrollo que se comenzó a trazarse hace 6 años, trabajando en equipo con el acompañamiento de todos los funcionarios municipales; con el acompañamiento de nuestro Gobernador Gustavo Bordet, al Senador del Departamento Dr. Raymundo Kisser, Nuestros Diputados aquí hoy presentes Dr. Lara y Angelito Vázquez.
Nuestro incansable Bloque de Concejales, encabezado por su Presidente el Prof. Darío Boladeras, la Lc. María de los A. Leiva Chaves, German Kahlert, y la Profesora. Silvana Gastaldi.
Quiero agradecer al Presidente del Bloque Cambiemos Ing. Hernan Kisser y en su persona a todos sus concejales.
Porque siendo oposición, su tarea la realizan en forma constructiva acompañándonos en la aprobación unánime de proyectos presentados y trabajados e comisiones y el presupuesto, herramienta fundamental para el funcionamiento de la gestión.

Párrafo aparte, merece Mi Vice Intendente y Pte. Del Honorable Concejo Deliberante Prof. Luisito Bianchi, Muchas gracias mi compañero de sueños y realizaciones, su compromiso, capacidad, tranquilidad y enorme voluntad de trabajo y solidaridad no solo me hace sentir feliz y tranquilo, nos llena el alma a cada uno de los que formamos este maravilloso equipo. Muchas Gracias!!! 
Aprovecho también este momento para felicitar y valorar el compromiso y trabajo diario de cada uno los empleados municipales, que con errores y aciertos pero mucha voluntad, tiene puesta la camiseta del progreso para nuestro pueblo. Muchas Gracias!!!
También quiero decirles a Mi Pueblo, que me eligió en su momento para trabajar y buscar los consensos y caminos inteligentes para traer soluciones a los problemas de los Hasenkampenses y no a gastar el tiempo en discusiones estériles o contestar solicitadas que buscan romper la armonía de trabajo conseguido.
Me conocen y saben que no voy a andar contestando agravios ni falsedades, por este motivo quiero aprovechas esta oportunidad única en el año.
Para hacer saber y ver lo que hicimos y esto lo digo desde mi pro-funda convicción peronista, porque nuestros vecinos necesitan soluciones, no discusiones, con esta certeza seguiremos manos a la obra todos los días, para decir, hacer y mostrar el resultado de una gestión que trabaja la integración y armonía de su pueblo mirando y planificando su futuro por el bienestar de todos.

Como cierre quiero manifestar con mucho orgullo y satisfacción que más allá de las dificultades y contratiempos, Hasenkamp Vive, un nuevo amanecer de sueños trabajos y proyectos ininterrumpidos que marcan cual elegir, para superar las dificultades. 
Somos, Una Gestión de Trabajo y Realizaciones, que comienza con nuevos proyectos el periodo 2018. 
Somos la gestión del diálogo y consenso, como herramienta de progreso y la transformación.
Tomas de Aquino decía; 
"No solo la razón de cada uno es camino de la verdad, sino que también las razones de los demás sugieren y apuntan otros caminos que enriquecen y amplían la propia comprensión." 
¡Si hubiera más diálogo – diálogo verdadero – en las familias, en los ambientes de trabajo, en la política, se solucionarían más fácilmente muchas cuestiones, de eso no tengo dudas.
Con estas palabras quiero dejar formalmente inaugurado el período de sesiones ordinarias 2018, de este Honorable Concejo Deliberante.

Comentarios