El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

EL PRESIDENTE DE BOMBEROS , DANIEL ENRIQUE PRESENTO UN RECURSO DE REVOCATORIA CONTRA EL DECRETO MUNICIPAL DE BRUPBACHER

06 de Febrero, en Sociedad

Este martes el Presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios Dr Antonio Saieg acompañado por la Dra maría Irene Esquivel presentó en la municipalidad de Viale un “ Recurso de Revocatoria contra el Decreto 03718.


Lo que se destaca en la presentación es que se considera infundado , arbitrario , ilegitimo y abusivo al resolver la intervención y puesta a disposición del “ cuerpo activo “ , materiales , equipos y vehículos de la asociación a la cual represento , señala Enrique. 

Recordemos que el intendente Uriel Brupbacher allá por el 23 de enero intervino en las el cuerpo de Bomberos de la ciudad. Fue a través de un decreto firmado por el jefe comunal , y según él fue ante la inacción del cuerpo para apagar un incendio que hacía días se había desatado en el basural.
Por su parte el desplazado Enrique que hoy se presentó con la nota pidiendo el Recurso de Revocatoria , en la misma expresa que estos dichos son falsos .
Ahora hay seguramente un conflicto de poderes , mientras tanto Enrique ya tiene todo en condiciones para convocar a una Asamblea en los primeros días de marzo y para la cual ya habría numerosas personas comprometidas para ocupar los cargos y por el otro lado desde el municipio también dicen que avanzaron notablemente para regularizar la situación.
La cuestión que hoy el cuerpo de bomberos voluntarios tiene dos jefes , uno que es el intendente que está al mando de todo y el otro es Enrqiue , que en los papeles dice que el sigue vigente en el cargo.

QUE DICE TEXTUALMENTE LA PRESENTACIÓN :

OBJETO: Presentan Recurso de Revocatoria contra Decreto 037/18

MUNICIPALIDAD DE VIALE
Sr. Presidente Municipal
Cdor. Uriel BRUPATCHER
S/D

Quienes suscriben la presente, DANIEL DARÍO ENRIQUE, D.N.I. N° 17.788.244, domiciliado en calle Saavedra N° 45 de la ciudad de Viale, Dto. Paraná, Provincia de Entre Ríos, en carácter de Presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios “Dr. Antonio Saieg”, acompañado del patrocinio letrado de la Dra. MARÍA IRENE ESQUIVEL , Abogada, Matrícula del C.A.E.R. N° 7370, F. 200, T.1, fijando domicilio en calle calle Saavedra N° 45 de la ciudad de Viale, se presentan ante Usted y respetuosamente DICEN:

I.- OBJETO:
Que venimos por la presente, en tiempo y forma a los efectos de presentar RECURSO DE REVOCATORIA contra el Decreto 037/18 por considerarlo infundado, arbitrario, ilegitimo y abusivo al resolver la intervención y puesta a disposición del “cuerpo activo”, materiales, equipos y vehículos de la asociación a la cual represento, en base a las razones que seguidamente pasamos a exponer:

II.- FUNDAMENTACIÓN DEL RECURSO.
Que el Decreto 037/18 es fechado el 23 de enero del corriente y publicado en Boletín Oficial Municipal el 1° de febrero de 2018.-
Que en los considerandos del mismo se aducen las siguientes razones que se exponen textuales: “Que es de público conocimiento el incendio producido en el Basurero Municipal, atento a lo cual se solicita ayuda del cuerpo de Bomberos de la ciudad, “Bomberos Voluntarios Dr. Antonio Saieg”, siendo la misma negada aduciendo éste cuerpo conflictos económicos”.-
Que tal razón es absolutamente falsa y ello puede constatarse con las descripciones que se encuentran en los portales periodísticos de la ciudad, que día a día cubrieron el desarrollo de los trabajos en el incendio del basural:
21 de enero: https://www.facebook.com/nuevazona/posts/1852943744777377
El incendio del basural de Viale lleva ocho horas y todavía resta mucho trabajo de los Bomberos para que pueda controlarse 
21 de enero: https://www.facebook.com/nuevazona/posts/1853250998079985
Es crítica la situación del basural de Viale: Podría haber humo unas 72 horas más
En un parte de prensa, Defensa Civil de Viale informó que del incendio en el basural se tomó conocimiento a las 7:00 hs. 
Trabaja en el lugar Bomberos Viale y Personal Municipal. 
A las 19:53 aún no se controla el incendio. Se esperan 48 a 72 hs de humo luego de sofocado el mismo.

22 de enero: https://www.facebook.com/nuevazona/posts/1854386464633105
Controlaron el incendio del basural, pero hubo roturas de neumáticos y desperfectos mecánicos
A las 5 de la tarde, Bomberos Voluntarios Viale y el Personal municipal controlaron el fuego.
En este momento se trabaja en ahogar el humo que sigue saliendo del sector, como efecto secundario del incendio. A raíz del importante trabajo realizado el día de ayer se produjeron roturas de neumáticos y se evalúa mecánicamente un retroexcavadora que también sufrió daños, por éste motivo se solicito colaboración a DPV y en el transcurso de la tarde esta llegando a la ciudad.
Además, se indicó que a los daños sufridos se sumó una rotura en la bomba del camión Man y la cubierta del Ford de Bomberos.

Reiterándose la misma información en otro medio de la localidad:
http://www.microfonodigital.com/detalle.php?id=29784

http://www.microfonodigital.com/detalle.php?id=29793

Los informes periodísticos evidencian que desde el primer día en que se originó el incendio, los Bomberos Voluntarios de Viale estuvieron cubriendo el servicio, y es más; informan que al segundo día de intenso trabajo se habían podido controlar los focos ígneos y que incluso se había dañado la bomba del camión autobomba Man y la cubierta del camión Ford de bomberos por las circunstancias adversas del terreno y las labores.-
Que por ello el Decreto recurrido manifiesta un grave vicio en su causa que lo hace nulo de nulidad absoluta. La falta de fundamentación, o mejor dicho, la falsa expresión de argumentos en su causa, vuelven al Decreto 037/18 manifiestamente arbitrario y por lo tanto, inválido desde su origen, por lo que debe revocarse por adolecer un grave vicio de nulidad.
Es de una gravedad institucional inusitada que el Ejecutivo Municipal falsee argumentos para engendrar una resolución de las características del Decreto 037/18. Es a todas luces arbitrario y abusivo, significando un atropello a las garantías constitucionales que la Asociación de Bomberos Voluntarios como persona jurídica cuenta.-
El decreto cuida de no referirse con el término de “intervención”, pero en los hechos, el mismo constituyó lisa y llanamente en una abrupta intervención. Es más, así lo identifica el señor Intendente en el siguiente video:
https://www.facebook.com/nuevazona/videos/1855792921159126/
Explícitamente en el indicado video expresa que “cambiarán cerraduras”, “dispondrán de equipos y herramientas”, manifiesta que “el cuerpo activo queda a su mando” y que incluso “ha instruido a cubrir el siniestro por aspirantes que no se encuentran asegurados”, en una situación que él mismo reconoce como “irregular”.-
En los considerandos del Decreto 037/18 además se expresa “Que la Ley de Municipios N° 10.027 establece que es competencia de los mismos la adopción de medidas y precauciones necesarias para prevenir inundaciones, incendios y derrumbes.- Que, ante la actitud pasiva del cuerpo de bomberos de esta ciudad es facultad del Presidente Municipal, y por ende Presidente de Defensa Civil, hacer uso de los materiales necesarios pertenecientes a los Bomberos Voluntarios Dr. Antonio Saieg, con el fin de extinguir el foco ígneo que se está desarrollando en el Basurero Municipal...”; intentando de esta manera, fundar la intervención irregular a través del Régimen Municipal. Lo cierto, es que la Ley 10.027 fija dentro de las competencias municipales, en el Art. 11, inc. “b.3”, las descriptas en el cuestionado Decreto; tal referencia se realiza sobre medidas y precauciones ante caso extremos, que lejos están de ser la de la situación de la asociación de bomberos voluntarios de Viale y lo sucedido en la Basural Municipal.
A esto cabe agregar que ni la Ley de Defensa Civil de la Provincia de Entre Ríos N° 5.323, ni la Ordenanza que crea la Comisión de Defensa Civil del Municipio de Viale, facultan al Intendente a tomar medidas como las implementadas en el Decreto recurrido, por lo que nos encontramos ante otro vicio de nulidad que es la falta de competencia del Presidente Municipal para actuar como lo hizo. Todo ello es parte de un actuar arbitrario e ilegítimo y hasta incluso delictivo (Abuso de autoridad y violación de los deberes de deberes de funcionario público, Art. 248 del Código Penal).
El dictado del Decreto 037/18 violó toda lógica jurídica. Se impuso sin mayores consideraciones. No se resguardaron las formas administrativas del debido proceso. No se notificó a los representantes de la asociación y no se concedió derecho de defensa, siendo el de alteridad un principio que debe respetarse en todo tramite de derecho, sea administrativo (como el presente caso), civil, comercial, penal, etc. Todo lo actuado se produjo con absoluta arbitrariedad, transgrediendo esenciales valores y principios constitucionales.
Como ya expusimos, el Decreto 037/18 que recurrimos en el presente es absolutamente descabellado por su ilegitimidad y arbitrariedad, contando con vicios administrativos insalvables que lo torna de nulidad absoluta.
Lo actuado atenta contra lo que la Constitución de Entre Ríos establece en su Art. 65: “El principio de legalidad y la interdicción de la arbitrariedad deben regir los actos de los poderes públicos”. Por ello el Decreto 037/18 conculca incluso con esenciales valores democráticos que protegen a la ciudadanía contra el despotismo y absolutismo, en dicho sentido cobra operatividad lo dispuesto en el Art. 60 de la Constitución provincial: “Es de ningún valor toda ley de la Provincia que viole o menoscabe las prescripciones establecidas por la ley suprema de la Nación y por esta Constitución, así como todo acto, contrato, decreto u ordenanza que contravenga a las mismas o las leyes dictadas en su consecuencia...”
Es en base a los argumentos expuestos que se solicita al Poder Ejecutivo Municipal, revoque el Decreto 037/18, restituya el uso del patrimonio de la asociación a los representantes legales (Comisión Directiva), repongan las cerraduras y reintegre equipamiento secuestrado.
Ante negativa, omisión o falta de respuestas, articularemos Acción Contencioso Adminitrativa para que el Municipio de Viale provea lo solicitado, más gastos implicados, demandando a su vez, por daños y perjuicios ocasionados.

III.- FUNDAMENTACIÓN LEGAL:
Que el presente reclamo administrativo encuentra su fundamento legal en el marco de la Ley 7.060, Ley 5.323, Ley 10.027, arts. 60, 65, 240 y relacionados de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos; arts. 14, 17, 18, 75 inc. 22 y relacionados de la Constitución Nacional.-.

IV.- RESERVA DE CASO FEDERAL:
Para el hipotético y poco probable caso de que el Poder Ejecutivo Municipal no haga lugar a las pretensiones planteadas a lo largo de esta exposición, en función de que la materia tratada es de naturaleza federal y dado que un pronunciamiento de tal especie conculcaría garantías constitucionales, hacemos reserva de ocurrir en su oportunidad por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por vía extraordinaria prevista en el artículo 14 de la Ley 48.-

V.- PETITORIO:
Que al Poder Ejecutivo del Municipio de la ciudad de Viale, SOLICITAMOS:
1.- Nos tenga por presentados, con domicilio constituído, cocediéndonos lo que por derecho corresponde.- 
2.- Revoque el Decreto 037/18, restituya el uso del patrimonio de la asociación a los representantes legales (Comisión Directiva), repongan las cerraduras y reintegre equipamiento secuestrado.-
PROVEER DE CONFORMIDAD

Comentarios