El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Festival : “Buenas noches Diamante, un sueño cumplido para nosotros estar acá” comenzó diciendo la voz del grupo “Los Saraluceños”.

05 de Enero, en Sociedad

Los vialenses estuvieron en la noche de apertura del festival de Diamante


Alrededor de las 20:00 horas de este jueves, dio inicio la ceremonia de apertura de la edición 47 del Festival Nacional de Jineteada y Folclore, con las palabras de bienvenida del Presidente Municipal, Prof. Lénico Aranda. Una noche inaugural a pleno, con tribunas y plateas llenas para comenzar a disfrutar hasta el lunes 8 de enero del evento.

 

Caía la tarde y el Campo Martín Fierro comenzó a recibir al gauchaje, que le hacía frente al calor de una jornada ventosa. Todo se disponía para ser una gran noche inaugural con topadas y cantores en el escenario Carlos Santa María.

 

Primeramente el acto inaugural contó con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales que se concentraron en la ermita del Virgen del Luján para su entronización a cargo del Grupo Scout N° 287 San Cipriano.

 

Seguidamente, se arriaron los pabellones Nacional y Federal, y a continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos, interpretado por la soprano diamantina, Florencia Burgarth junto al Coro de Lengua de Señas “Mensajes al viento”.

 

Llegó el turno de los saludos oficiales recibidos por parte del Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri y del Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, CPN Gustavo Bordet.

 

Para finalizar el Vicario parroquial, Padre Ariel Parisse, realizó la bendición del predio y el Intendente de Diamante dirigió a los presentes las palabras de bienvenida.

 

Aranda resaltó la presencia masiva de público la primera noche festivalera, recordó a “Roque” quien fue un hombre que vino a caballo desde Mercedes trayendo la Virgen hace 17 años y destacó: “Hay que ser agradecido y rescatar a los trabajadores y todas las personas que colaboran para que este Festival se realice”.

 

Estuvieron presentes en el acto protocolar: el Senador Departamental, Dr. Omar Schild, los Diputados Provinciales, Dr. Jorge Monge y Juan Carlos Darrichon, la Secretaria de Cultura y Turismo de Entre Ríos, Dra. Ana Carolina Gaillard, la Vicepresidente Municipal, Arq. Lelia Recalde, Concejales y otras autoridades provinciales, departamentales y municipales, fuerzas de Seguridad, Integrantes de la Comisión Organizadora del Festival y público en general.

 

Primeras montas en las dos categorías

El Campo “Lisardo Gieco” recibió sus primeras montas en las dos categorías que se disputan en Diamante. Los bastos con encimera fueron 38, en tanto que las crines 33. Un total de 71 montas se fueron en la primera noche festivalera.

Payadores y animadores se lucieron en el Mangrullo “Don Rafael Bueno” y  la Reina de la Jineteada marcó su sello en Diamante.

 

Apertura del Escenario Carlos Santa María

Los conductores Pablo Markocich y Dana Olivera Taleb dieron apertura al escenario Mayor de Entre Ríos para presentar al Ballet Municipal “Raíces Alemanas” de Valle María, dirigido por Mario Mottola.

Llegó el turno de la música y Saurio Martínez abrió la primera noche y el cantante diamantino acaparó la atención del público. “Canción de pueblo entrerriano que se levanta en el Paraná” entonó uno de sus versos, representando con su música la tradición y cultura local.

 

“Buenas noches Diamante, un sueño cumplido para nosotros estar acá” comenzó diciendo la voz del grupo “Los Saraluceños”. El grupo proveniente de Viale, localidad entrerriana sabe albergar grandes promesas y destacados cantores a lo largo del tiempo.

Los chamameceros entrerrianos fueron aplaudidos por el público diamantino que pudo disfrutar de su música, en el marco de una noche de verano ideal para festejar la primera noche festivalera.

 

Las Voces del Encuentro llegaron por primera vez a Diamante en el que presentaron su nuevo material “Hasta el fin”, pero además recorrieron gran parte de su cancionero popular. Con más de 20 años de trayectoria interpretaron clásicos como “Chamarrita de tu cuna”, “Te juego lo que quieras” y un repaso por el cancionero de Horacio Guaraní en su homenaje.

 

Fabián González fue el ganador del Pre Diamante en la Sub Sede Zárate, en el rubro Solista Instrumental, pero aquí estuvo acompañado por músicos amigos. Oriundo de Berazateggui, provincia de Buenos Aires, González mostró su música.

 

Con más de 40 años amansando sueños de guitarra y poesía subió Pocho Gaitán al escenario. Las letras del músico radicado hace unos 10 años en Diamante pintan situaciones y personajes de nuestra provincia. La canción A Don Pedro fue la que le dio un lugar en el folclore nacional.

 

Mi Sueño Chamame, se hizo sentir con su aguerrido sapucay y a  puro chamamé la noche comenzaba a despedirse. El grupo diamantino Kalen fue el encargado de cerrar la primera luna festivalera. Al ritmo de chacareras, carnavalitos y guaynos le pusieron color y ritmo a la madrugada de Diamante.

 

Programación para el viernes 5

Canto 4

Rubén Giménez

Andrés Clerc

Gustavo Reinoso Trio

Ganador Pre Diamante: Soñadores de Hoy (Sede Pavón)

Comentarios