El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Brupbacher : Somos sin lugar a dudas la gestión más transparente de la región

30 de Diciembre, en Política

El intendente de Viale , Uriel Brupbacher habló con este medio de 10 temas fundamentales referidos a la gestión que lleva delante, conversó de los sueldos , el gabinete , los ediles los sueños , los desafíos y su futuro político .


El arranque de la nota fue  hablar  de un balance de la gestión en lo que va  de estos dos años   a lo que  el jefe comunal dijo :

B - El balance es positivo. Si bien hay cosas que aún están pendientes, son las cosas que tenemos para resolver en estos próximos dos años, por ejemplo las obras de agua y cloaca.

Nosotros queremos dejar sentados los cimientos sólidos para que finalmente se avance en el traslado de las lagunas cloacales, el recambio de cañeria y la reposición de la red de agua potable tanto en la parte troncal como en las auxiliares. 

Lo que nos queda para este próximo tiempo, que para nosotros es muy importante y por eso seguimos trabajando, en el tema es el presupuesto participativo. 

En líneas generales, como dije el balance es positivo. Hemos comprado mucha maquinaria para brindar los servicios que tiene que prestar el municipio. Hay una gran cantidad de obras que se han realizado y que están transformando de verdad la ciudad. 

 

-    Cuando  le preguntamos  que logró  cambiar su gestión a lo que venía acostumbrado el vecino vialense, luego de  tomar  el mate  dijo :

 

 B -Lo que más destacó es todo lo que hemos avanzado en materia de transparencia. Somos sin lugar a dudas la gestión más transparente de la región. 

Lo distinto que tiene esta gestión es la apertura del municipio, y sobre todo en lo que refiere a mostrar los números y hacer transparente la gestión. El hecho de que hoy todos y cada uno de los ciudadanos puedan ver todos los actos de gobierno, la ejecución presupuestaria casi en tiempo real, creo que nos pone de otra forma de cara a la sociedad, construyendo la democracia de verdad. 

Además les permite a los vialenses, de verdad ejercer su derecho a controlarnos a quien hoy administramos el dinero público. El vecino puede, a través de cualquier pantalla, ver la contabilidad del municipio mediante el Programa Cuentas Claras; en las redes sociales se publican todos los actos de gobierno, y además, implementamos el Programa de Información Ciudadana, que envía las noticias a quienes se inscribieron mediante mensaje de WhatsApp. Después la sociedad cada cuatro años elije. Nosotros lo que propusimos fue eso: abrir el municipio y ponerlo de cara a la gente y lo hemos logrado, usando como aliados a todas las herramientas informáticas y tecnológicas que se disponen en la actualidad y esa es una manera de verdad distinta de gestionar en relación a gestiones anteriores. 

 

-    Se puede decir que   en  su gestión se terminaron los privilegios y que  gobierna para todos por igual

 

B - En ningún aspecto hay privilegios. Eso fue una decisión de gobierno desde el principio. No existen privilegios ni para con los empleados, los contribuyentes, ni para con los vecinos que a veces demandan una obra en particular. Eso también se transparentó mediante el Programa de Atención Ciudadana, que es el área donde se pueden dejar reclamos. Entonces ya no existe eso que había antes, que si eras amigo del funcionario te daban la solución. Ahora todo queda registrado y anotado mediante un número que se le entrega el contribuyente. Una vez que se ingresa al sistema, los tiempos empiezan a correr y corren para todos por igual. 

Respecto de los empleados, creo que también ha quedado claro que no hay ventajas para quienes son más afines al oficialismo ni castigos para quienes no lo sean. Todos somos servidores públicos, desde cualquier empleado hasta el Intendente y nos debemos a aquella persona que todos los meses paga sus impuestos; tiene derecho a reclamarnos o a pedirnos que administremos de la mejor manera posible y de la forma más eficaz y eficiente. 

 

-     Mitad del mandato cumplido , que queda por hacer

 

B- Por hacer queda muchísimo. La sociedad cada vez requiere más cosas y está bien que así sea. Nosotros presentamos en su momento una plataforma de gobierno y vamos cumpliendo con cada uno de esos objetivos. Lo importante es dejar sentada bases sólidas de crecimiento futuro, de planificación urbana de la ciudad. Una cuestión que me desvela y me preocupa, y por eso estamos trabajando fuertemente en ello, es la instalación del gas natural en el Parque Industrial. Esperamos poder resolverlo antes de terminar la gestión, porque eso nos daría un potencial importante como ciudad, tanto para las empresas que ya están instaladas, como la posibilidad de que se instalen otras empresas que nos han manifestado que vendrían si hay gas, de esa manera estaríamos creando mano de obra genuina. 

 

-     Cuánto gasta del presupuesto su gestión en sueldos

 

B-  En el mes de noviembre estamos en el 55% de lo recaudado en el acumulado anual, y puntualmente en el mes de noviembre eso tuvo un impacto en el 47% de lo recaudado; significa que venimos mejorando en esa variable y hay que seguir trabajando en eso. 

Esto no implica bajar sueldos ni despedir gente, porque siempre estamos cuidando la fuente laboral, pero sí implica mejorar la recaudación, y estamos tomando las medidas necesarias porque al mejorar esa variable vamos a mejorar la relación que hay. 

 

-     Lo desvela no poder cobrar lo que se propuso en el presupuesto, aunque el mismo fue aprobado y está en debate por ahora dos propuestas para bajar los sueldos

B - No me desvela lo de los sueldos. Sí creo que tenemos que dar un debate serio entre oficialismo y oposición y que queda clara la posición al respecto. 

Cuando hicimos la campaña en el 2015 por los 72.000 pesos ese presupuesto no se aprobó, por lo tanto, nunca se implementó ese aumento. Seguramente de haberse aprobado, si hubieran ganado ellos, estaría muy por encima de lo que es hoy.  Creo que como no tienen propuestas ni demasiadas cosas por criticar usan eso, pero la gente es inteligente y evalúa la totalidad de la gestión. 

 

-      Se darán algunos cambios en el gabinete

 

B - No entiendo por qué se deberían dar cambios en el gabinete. “Equipo que gana no se toca” eso se dice en el fútbol. Nosotros venimos desarrollando un plan de gobierno, los Secretarios y Subsecretarios vienen cumpliendo con sus metas. Cuando hay algún desvío lo conversamos y cada uno explica lo que está pasando en su área y en todo caso se toman las acciones correctivas. No tengo previsto ningún cambio en el Gabinete.

 

La oposición que tiene su gobierno ( llámese ediles del Frente Para la Victoria ) es constructiva o distorsiona los temas .

 

B– Vamos a ver el informe que está preparando el Poder Legislativo de la participación y el trabajo de cada uno de los ediles. No obstante, a mi humilde entender no han hecho ninguna propuesta que realmente sea viable o interesante para poder discutir y avanzar en beneficio de los vialenses. Lo que sí critico, más allá del trabajo que hayan realizado es que las discusiones las han llevado al terreno personal, no han discutido proyectos políticos. Entonces es muy difícil pensar en una oposición constructiva cuando en lugar de mantener un debate ideológico o político, lo que hacen es un ataque personal. Ojalá el próximo año puedan entender esto, porque hablaría de tener una oposición con otra impronta y quizás podríamos empezar a construir cosas para ciudad, que para eso nos votaron a todos. 

 

 Volvería a repetir su mandato

 

B– Falta mucho para definir eso. No podemos estar hablando de candidaturas ni de repetir mandatos, cuando estamos a mitad de la gestión. Quedan 24 meses y mucho trabajo por hacer en la Municipalidad. El tiempo dirá cuál es el espacio que me da mi fuerza política para seguir haciendo esto que es lo que me gusta. Por lo pronto hay que seguir gobernando y dando respuestas a los vecinos de Viale. 

 

-    Cuál es el mensaje para los vialenses

B – Seguimos trabajando como el primer día para lograr todos los objetivos que nos hemos propuesto. Para ello debemos sumarnos a tirar y empujar para el mismo lado ese carro en el que vamos todos, porque con sólo una parte de la sociedad no se puede, tenemos que estar todos. Además mi deseo es que podamos crecer en un marco de paz, tolerancia y armonía, sabiendo que estamos haciendo los cimientos para una ciudad más grande. Ojalá que el 2018 nos permita comprender que las diferencias nos fortalecen, en tanto seamos capaces de aprender a escuchar y entender al otro. Vamos a seguir criando a nuestros gurises en esta ciudad y por eso el desafío es seguir construyendo un espacio social que permita éxitos en lo personal y cumplimiento de objetivos para la comunidad.

Comentarios