El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Citaron a testigos en la causa por presunto abuso a un chico con Síndrome de Down en Viale

29 de Octubre, en Policiales

El Ministerio Público Fiscal, citó a cuatro testigos en el marco de la causa que investiga un presunto abuso sexual a un chico con Síndrome de Down en Viale.


 Según se informó a ANÁLISIS DIGITAL, el director de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Omar Veglin; el concejal Ángel Landra y dos empleados más, deberán concurrir ante la fiscal Natalia Taffarel los primeros días de noviembre. Cabe recordar que el joven con discapacidad trabajaba para el municipio y denunció que fue abusado en un galpón municipal por quien cumplía las funciones de cuidador del lugar. “Él está mucho mejor, se está recuperando y está volviendo, de a poco, a ser quién era”, contaron a este medio desde el entorno del joven.De ANÁLISIS DIGITAL 

La fiscal Natalia Taffarel, está llevando adelante medidas de prueba en el marco de la causa que investiga el supuesto abuso sexual a un chico con Síndrome de Down en Viale. El joven está contratado por el municipio de Viale y, hasta fines de 2016, barría un galpón municipal donde también trabajaban otros hombres. Según pudo relatar en su momento el chico, uno de esos hombres lo abusó sexualmente en una oportunidad en que se encontraban solos en el lugar de trabajo. 

La denuncia penal se presentó en agosto, luego de un largo transitar por parte de la familia del muchacho que advirtió fuertes cambios en su humor y la negativa rotunda de volver al galpón, pero no sabía qué había sucedido. Lo llevaron a dos terapeutas para poder entender qué le estaba pasando al joven. Cuando la segunda psicóloga que lo atendió pudo descifrar la situación traumática que había atravesado el chico, se reunió con la familia y les comunicó lo sucedido. 

Desde que la causa se abrió por el impulso del abogado José Barbagelata, que representa al joven y su familia, desde el Ministerio Público Fiscal se están concretando medidas de prueba, aunque todavía no existe ninguna imputación. Ya hubo una declaración de un familiar y una instancia de revisación con el médico forense de tribunales, cuando se constató una lesión, aunque por el paso del tiempo no se podría confirmar que sea compatible con el abuso sexual. 

Ahora, la Fiscalía envió citaciones para concretar las declaraciones del concejal Ángel Landra; del director de Obras y Servicios públicos del municipio, Omar Veglin, y de dos empleados más. Las audiencias están previstas para los primeros días de noviembre. Asimismo, desde la querella se adelantó que próximamente se pedirá a la Fiscalía más citaciones para autoridades municipales. 

“Le hicieron chequeos médicos y por suerte está sanito, no le quedó nada. Y psicológicamente, él está mucho mejor, empezando a salir, a hacer trabajitos, volviendo a ser él. Su cuestión personal va evolucionando positivamente. Tiene una familia que lo quiere mucho y lo cuida”, se expresó desde el entorno del joven a ANÁLISIS

El muchacho no quiso volver a trabajar en el municipio, pero las autoridades locales decidieron trasladar su puesto a otro lugar y reservarlo para cuando él tenga ganas de regresar. 

Por otro lado, desde mediados de año, la Municipalidad decidió no renovar el contrato de obra del hombre acusado, aunque no se especificaron los motivos de esa decisión. 

Datos para la prevención 

Los abusos sexuales en personas con discapacidad intelectual, son más frecuentes que en el resto de la población. El riesgo que sufren las personas con discapacidad es alto, porque son muy vulnerables. Los agresores generalmente se encuentran en el entorno de la víctima: en el ámbito familiar, escolar, laboral, en el círculo de amistades, en la zona donde viven. 

Los tipos de abuso posible son los mismos que para las personas sin discapacidad. Abuso sexual sin contacto, es decir el que se engloba en el acoso, pornografía, posturas indecentes, insinuaciones, exhibicionismo…; y abuso sexual con contacto, es decir el que refiere a tocamientos, masturbación, penetración o introducción de objetos, explotación sexual…

Para detectar un abuso sexual en una persona con discapacidad hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: confidencias, insinuaciones, comentarios, comportamiento y lenguaje con alto contenido sexual, dibujos de contenido sexual, cambios repentinos de la conducta, rechazo repentino a una persona, ansiedad, miedos, fobias, baja autoestima, autolesiones y comportamientos suicidas, trastornos alimenticios, trastornos del sueño, dificultades en las relaciones interpersonales, promiscuidad sexual, problemas físicos como infecciones vaginales o urinarias, heridas en los genitales, hinchazón y dolor de panza.

Comentarios