El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Campaña 2017/18: ¿Cuántos kilos se necesitan para cubrir los costos en sorgo?

13 de Octubre, en Economía

El productor entrerriano necesita lograr 4.600 kg/Ha de sorgo en la campaña 2017/18 para hacer frente a costos de arrendamiento, implantación y comercialización. Este valor es obtenido a partir del precio posición marzo/2018 de 2.167 $/t.


 Así lo dio a conocer un informe económico elaborado por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos junto al INTA EEA Paraná, reporte basado en información sobre la tecnología aplicada por productores, con datos de precios y comercialización aportada por la red de colaboradores. Los resultados se presentaron para las cuatro zonas en las que se encuentra dividida la provincia: Norte (departamentos de Villaguay, Federal, Feliciano y La Paz), Este (departamentos de Federación, Concordia, San Salvador y Colón), Oeste (departamentos de Paraná, Diamante, Victoria y Nogoyá) y Sur (departamentos de Tala, Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú). 

En el sorgo, el costo del flete tiene un alto impacto, que va de un 14% a 26 % del ingreso bruto y la única zona que no tiene un resultado negativo pagando el arrendamiento promedio de la zona es la oeste, el resto de las zonas dan resultados negativos pagando arrendamiento.
Según detalla el informe, el calculo respecto al rendimiento promedio obtenido en los últimos cinco años, se puede ver detallado por zona con y sin arrendamiento. 

En la zona Este con un rendimiento promedio de los últimos cinco años de 4.000 kg/ha, se necesitan prácticamente 4.510 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento. Mientras que, sin arrendamiento, serían necesarios 3.050 kg/ha.
En la zona Oeste, con un rinde promedio en el último quinquenio de 4.600 kg/ha, se necesitan 4.560 kg/ha para cubrir el total de los gastos con el arrendamiento. En tanto, sin arrendamiento el reporte arroja 3.050 kg/ha.

En la zona Sur se necesitan prácticamente 4.930 kg/ha para cubrir todos los gastos incluyendo el arrendamiento, en tanto sin arrendar se requieren 2.800 kg/ha. El rendimiento promedio de esta zona es de 4.800 kg/ha en los últimos cinco años.

En tanto, en la zona Norte, con un rinde promedio de 4.000 kg/ha, bajo arrendamiento, es necesario obtener 4.420 kg/ha para cubrir todos los gastos, mientras que sin arrendamiento se necesitan 3.000 kg/ha. 

Comentarios