El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acosta presentó un proyecto de ley y se suma al debate sobre el Narcomenudeo

10 de Julio, en Política

La Diputada macrista Ayelén Acosta presentó un proyecto de ley en relación al tema de narcomenudeo.


  El mismo tiene por objeto establecer con claridad la jurisdicción de la Provincia de Entre Ríos de acuerdo con la Ley Nacional N° 26.052 (ley de desfederalización parcial de la competencia penal en materia de estupefacientes). Por esa ley el Estado Nacional otorga a las Provincias, que adhieran a ella, la competencia de la Justicia Ordinaria Provincial para intervenir en las causas de delitos por tenencia o venta de estupefacientes en poca cantidad.

En Entre Ríos se dictaron dos leyes de adhesión, la primera no pudo implementarse en la práctica debido a un freno por parte del Poder Judicial Provincial  y en el último, que se realizó en la gestión de Urribarri, se adhería parcialmente a la Ley 26.052 motivo por el cual fue declarada inconstitucional por los jueces federales de Paraná y Concepción del Uruguay por considerarse violatoria de la garantía del debido proceso.

El proyecto de ley que presentó la Diputada de Cambiemos tiene sus antecedentes en leyes similares de Córdoba, Chaco y Neuquén; contando también con la colaboración de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación que aportó elementos sobre la creación de una Subsecretaría de Lucha Contra el Narcotráfico dentro de la órbita de la Secretaría de Seguridad dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos. Dentro de ésta se propone el funcionamiento de la Dirección Provincial del Registro, Análisis Técnico y Control del Uso de Precursores Químicos, y la Dirección Provincial de Investigaciones, Análisis Técnico y Lucha Contra el Narcotráfico. Asimismo se establecen pautas para el control de las distintas vías de ingreso a la Provincia, y la necesaria coordinación de la Policía de la Entre Ríos con las fuerzas de seguridad nacionales en la lucha contra el narcotráfico. Según la Diputada “esto es lo innovador del proyecto, ya que las anteriores leyes sólo eran de adhesión, en cambio la creación de estas áreas permite una mejor articulación entre nación y provincia lo cual va a ayudar a una coordinación mucho más eficiente para abordar el tema tanto en la elaboración de estrategias como en el accionar conjunto de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales”.

En relación al narcomenudeo Acosta expresó que “esta problemática se encuentra en un entramado de diferentes delitos que coexisten en nuestra sociedad y que nos afectan diariamente, entre ellos la inseguridad y la trata. El narcotráfico nos preocupa y nos ocupa, por eso estamos trabajando en pos de mejorar la calidad de vida de los entrerrianos y combatir este flagelo que perjudica principalmente a los jóvenes, potenciando las actuaciones tanto de la justicia provincial como de las fuerzas de seguridad, sin dejar de lado la visión de trabajar en proyectos relativos a la prevención y asistencia de las adicciones”.

 

Comentarios